Premio Cervantes 2008

Hola a tots!

La Sílvia Carreres, de 1D ens envia una aportació pel nostre Blog. Gràcies! Tots podeu participar enviant-nos les vostres o fent comentaris en les noticies que hi posem. Animeu-vos! El escritor catalán Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008

SEl escritor y guionista catalán Juan Marsé Carbó, de 75 años, ha ganado el Premio Cervantes 2008, considerado el más importante de la literatura española y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.


BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Después de que su madre muriera en el parto, es adoptado por el matrimonio Marsé, de quienes toma el apellido. A los trece años, sin haber acabado de estudiar, entró a trabajar en un taller de joyería. Trabajó algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema. Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato y dos años más tarde publicó su primera novela “Encerrados con un solo juguete”. También“Nada para morir” en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desarrolló varias actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.
En 1966 se casó con Joaquina Hoyas, con la que tiene dos hijos y publica la novela “La oscura historia de la prima Montse”.
Ha ganado muchos más premios, entre ellos en 1978 el Premio Planeta, en 1998 el Premio Internacional Unión Latina y en 2001, el Premio Nacional de Narrativa.
Durante estos años ha publicado un gran número de obras, muchas han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al cine y al teatro.

Comentaris

Entrades populars