MOR J. D. SALINGER


L'escriptor nordamericà, autor de El guardián entre el centeno, que molts de vosaltres haureu llegit, ha mort als 91 anys.

L'Amat Botines de segon de batxillerat, ha fet aquesta crònica-resum per a la classe de castellà i ens l'ha enviada. N'hi publiquem una part.

Gràcies, Amat. I us animem també a vosaltres i als professors i a tots els qui vulgueu enviar-nos notícies culturals.


"Jerome D. Salinger ha muerto a los 91 años y de forma natural en su casa de Cornish, en New Hampshire. Allí inició su reclusión extrema el 1953 para huir del éxito de su novela más icónica publicada dos años antes: El guardián entre el centeno.
Nació el primer día de 1919 en Manhattan (como su personaje Holden Caulield), en el seno de una familia judía escocés-irlandesa, no fue buen estudiante pero tenía claro que iba a escribir. Sin embargo sólo publicó tres colecciones de historias cortas, 21 relatos en revistas y su gran novela, que le sirvieron para ganarse un espacio privilegiado en el canon de la literatura de EUA del siglo XX. El hecho de participar en la segunda guerra mundial marcó para siempre su vida, pensamiento y estilo.

[...]
Llegó al los tribunales para impedir que se publicase una biografía no autorizada con sus cartas. Ganó. Y consiguió frenar a un escritor que quería continuar El guardián entre el centeno.
Su exmujer afirma que Salinger guardaba celosamente dos novelas inéditas."

Resumen de El Periódico (29 de enero de 2010)

Comentaris

Entrades populars